SHAJI: Comienza un proyecto solidario

15 de enero de 2011

Quienes ponemos en marcha esta iniciativa coincidimos en una primera circunstancia: en algún momento de nuestras vidas, cada uno por separado, viajamos desde España a un país hermano, Argentina, y tuvimos ocasión de vivir de cerca una situación poco conocida: la de la miseria de amplios sectores de la población y, muy en particular, la pobreza infantil, que nos impactó tremendamente. Pero, frente a esta realidad sangrante, también tuvimos la oportunidad de conocer a personas extraordinarias que ponen en marcha, con mucho esfuerzo personal y sin apenas medios, alentadoras y útiles iniciativas sociales en las villas miseria (lo que aquí llamaríamos poblados chabolistas) o en los asentamientos marginales. Gentes que, en medio de poblaciones sometidas al olvido, al abandono y a la marginación, hacen que se mantengan encendidas llamas esperanzadoras en forma de comedores, de proyectos educativos, de elemental asistencia sanitaria, de proyectos laborales de economía social...

Y tenemos en común algo más quienes ponemos en marcha esta idea: decidimos no quedarnos de brazos cruzados. La puesta en común de aquellas experiencias nos llevó a querer hacer algo, aportar nuestro humilde grano de arena para hacer frente a la injusticia, para apoyar modestamente desde aquí a quienes se baten cada día contra ella con obras y no sólo con palabras, y a invitar a otras personas a que también respalden esos esfuerzos.

Por eso estamos promoviendo la asociación Solidaridad Hispano Argentina Javier Iglesias (SHAJI), en proceso de legalización, que perseguirá como fines:

- Fomentar el mutuo conocimiento entre las sociedades española y argentina.
- Promover la concienciación sobre la apremiante necesidad de impulsar nuevos modelos que garanticen el desarrollo sostenible, la dignidad en las condiciones de vida de las personas, la justicia social y la erradicación de la pobreza.
- Colaborar desde España con organizaciones y proyectos sociales argentinos que, sin ánimo de lucro, presten ayuda a los más necesitados y persigan fines similares.

0 comentarios: