El comedor Luján-Ombú, en el Barrio de San José de Almirante Brown, primer proyecto que apoyamos

7 de abril de 2011

Las primeras aportaciones recaudadas por la asociación van a ir destinadas al sostenimiento económico de un comedor social que un grupo de voluntarios puso en marcha y gestiona en el barrio de San José del municipio de Almirante Brown.

Nuestro compañero José Carlos Rey, uno de los responsables del proyecto y coordinador de las actividades que apoya SHAJI en Argentina, nos explica en qué consiste esta iniciativa y en qué entorno social se desenvuelve:

"El comedor 'Luján-Ombú' lleva el nombre de dos sectores que integran el populoso barrio San José, en el municipio de Almirante Brown, en la zona Sur del Gran Buenos Aires, a unos 20 kilómetros de la Casa de Gobierno de la República Argentina.

El Barrio San Jose es un 'asentamiento', como se denomina a las tomas de tierras fiscales por parte de familias que no tienen donde vivir y que de a poco van urbanizando el barrio, mientras pelean por la titularidad de las tierras, que anteriormente eran absolutamente improductivas, muchas veces enormes basurales a cielo abierto.

Hoy en el Barrio San José viven unas 45.000 personas, el 80% de ellas bajo la 'lìnea de pobreza', en condiciones de extrema marginalidad.
Mediante donaciones, hemos podido comprar algunos elementos de cocina para poder cocinar a diario.

Así es como este comedor popular recibe a casi 300 personas por día, la mayoría niños, y apenas, cuando se puede, se sirve un plato de comida o un vaso de leche.

Las condiciones del barrio son extremas, la desocupación es casi total, los vecinos viven haciendo pequeños trabajos circunstanciales y el hambre hace estragos.

La intención es poder dotar de productos suficientes al comedor para que pueda abrir a diario y asi resolver -o ayudar al menos a ello- el problema de la falta de alimentación, sobre todo en los niños del barrio.

Verán, el esfuerzo es giganteso, cuesta conseguir ayudas y lo poco que tenemos ya no alcanza.

Ojalá la colaboración de la asociación desde España sea una vía para que, a través de la solidaridad, este pequeño lugar en el mundo, tenga al menos la alegría inmensa de ver que los niños del Barrio San José aún tienen un futuro".

Ése es también nuestro deseo: que esta iniciativa solidaria pueda ayudar a cubrir los gastos de mantenimiento de este comedor popular, para lo cual se necesita un cierto volumen de cuotas periódicas estables. A partir de modestas cantidades, lo que cada cual pueda, por ejemplo 10 € mensuales por persona. A lo que aquí supone apenas el coste de unas cervezas, nuestros compañeros en Argentina consiguen sacarle un increible rendimiento, para ofrecer una alimentación digna a los niños de un barrio que viven en las condiciones descritas por José. Paliar la desnutrición de algunos pequeños y obtener esas sonrisas os aseguramos que bien vale una aportación.

Por aquí vamos a empezar, pero esperamos que poco a poco las cuotas vayan alcanzando para mantener nuevas iniciativas que os podamos ir dando a conocer.

3 comentarios:

Maria Veronica Fernandez dijo...

Con gran pena e indignación leo la pagina esta pagina donde gente sin escrúpulo habla del comedor Luján ombú, donde mencionan que los chicos comen algunos días de la semana. Estas personan no tiene contacto alguno con el comedor tampoco fecibimos ningún tipo de ayuda de shaji. Desmintiendo todo lo q esta escrito en esta pagina no se dejen engañar. Gracias a Dios los chicos q Asisten al comedor Luján ombu tienen un plato de comida todos los días, gracias a la colaboración de vecinos. Susana ;Beatríz alvarez coordinadora DNI 18601011.

Gonzalo guerra dijo...

Porque usan gente de bajos recursos ,en este caso del comedor Luján ombú, donde supuestamente ayudan con donaciones ,que nunca llegaron a este lugar.aparte comentan cosas que no son ciertas por ejemplo q los chicos del comedor Luján ombú comen algunos días .por suerte ay gente que realmente hase donaciones y los chicos pueden tener su plato de comida diariamente y merienda. No mientan mas gente de shaji

Miguel ángel Fernández dijo...

Dejen de mentir por dios!!!!!!!