Buena acogida en el acto de presentación pública de Solidaridad Hispano-Argentina

14 de enero de 2012

Como ya anunciamos en su momento, el pasado 24 de noviembre de 2011 tuvo lugar en el Restaurante Zaravencia de Madrid (amablemente cedido para la ocasión) el acto de presentación pública de Solidaridad Hispano-Argentina, ante medio centenar de personas, que siguieron las intervenciones con mucho interés y que posteriormente dieron una solidaria y generosa respuesta.

Tras la presentación del acto, que corrió a cargo de Lorena Sole, Presidenta de la asociación, correspondió a Carlos Vara, Vocal de la Junta Directiva y encargado de Actividades, referirse a la realidad argentina a la que este proyecto pretende dar respuesta.

"EN ARGENTINA HAY NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE O DE ENFERMEDADES MEDIEVALES"

Explicó que, por distintas circunstancias y en diferentes momentos, sus promotores viajaron a Argentina y se sintieron impactados por la realidad de los asentamientos de infraviviendas, las allí llamadas villas miseria y, muy especialmente, por la pobreza infantil: “Nos dimos cuenta de la realidad social argentina y de las diferencias tan brutales que hay. De que no sólo existe ese Buenos Aires precioso, sino que a escasos kilómetros te encuentras villas, sin ninguna infraestructura, con millares de familias en la pobreza absoluta, algo que te deja fuertemente tocado”. 

Carlos Vara detalló la existencia de muchos niños en la calle, no escolarizados, trabajando, muchas veces hijos de padres desempleados, con la droga y la delincuencia acechándoles. “Hay un drama, llamado 'paco', que desde hace años campa a sus anchas en estas zonas. Es una sustancia que sale de la pasta base de la cocaína, una porquería que tiene un precio reducido y es muy sencillo que un niño se enganche a ello si se lo ofrecen en las calles”. 

Recordó cómo uno de nuestros compañeros argentinos, José, nos transmitía lo duro que es volver a un asentamiento meses después de haber estado, preguntar por algún niño cuyo nombre y rostro recordabas y escuchar la terrible respuesta: "murió". “Porque además no mueren porque les atropelle un coche o por un cáncer linfático. Mueren de hambre o de enfermedades medievales”. 

Ante esa vivencia, “cómo no íbamos a hacer algo”, aseguró. Por eso, de la puesta en común de experiencias parecidas, surgió la idea de la asociación.

"NOS DIJERON 'NO NOS OLVIDEN' Y DE AHÍ NACIÓ EL COMPROMISO DE NO QUEDARNOS CRUZADOS DE BRAZOS"

Le siguió en el uso de la palabra Carlos Javier Galán, responsable de comunicación de SHAJI, quien habló de la otra cara de esta realidad: “Junto a esa miseria tan impactante, nos encontramos también lo positivo, lo esperanzador: voluntarios, cooperantes, activistas, militantes sociales que dedican su tiempo y su esfuerzo a poner en marcha y a sostener proyectos como comedores, cooperativas, iniciativas de formación…, personas que son para nosotros un ejemplo”. 

Entre la gente más humilde de estas barriadas, Carlos Galán asegura que descubrió que “las matemáticas allí son distintas: cuánto menos tienen, más te ofrecen. Y la física también es otra: cuánto más modesto es el espacio y más personas hay, más sensación te da de que tienes un sitio, de que te abren sus puertas”. 

“Después de pasar un día allí –recordó- y de conocer esa realidad, cuando ya me marchaba, alguien me dijo: ‘no nos olviden’. Y de ese ‘no nos olviden’ que cada uno de nosotros nos trajimos de Argentina, surgió el compromiso de que no podíamos quedarnos cruzados de brazos”. 

SHAJI tiene como primer objetivo fomentar el mutuo conocimiento entre las sociedades española y argentina, dos pueblos hermanos. Y eso implica dar a conocer también esa realidad desconocida. “A la gente aquí le chirría cuando le hablas de pobreza en Argentina, porque tiene la idea de que es una nación rica… Y tienen toda la razón. Lo que hay es gente empobrecida en un país que podría alimentar sobradamente a toda su población. Es la trágica paradoja de estos modelos de desigualdades sociales tan acusadas”. Otro gran objetivo estatutario de este colectivo es promover la concienciación sobre la necesidad de la erradicación de la pobreza y de impulsar modelos sociales más justos. Parafraseando a Helder Cámara, Carlos Galán explicó que “no sólo se trata de dar pan a alguien sino de preguntarnos por qué ese alguien no tiene pan”. Y, finalmente, la labor práctica de SHAJI es colaborar desde España proyectos sociales argentinos que presten ayudas a los más necesitados. 

Aclaró que “la asociación es una iniciativa humilde. No vamos a hacer una potabilizadora o un hospital. Vamos a apoyar proyectos modestos, pero que merecen mucho la pena. No ofrecemos una gran infraestructura, pero en cambio lo que sí garantizamos es la inexistencia de intermediarios, la inexistencia de gastos de gestión, la transparencia, la información y la participación. Garantizamos que céntimo que se reciba, céntimo que llegará al proyecto al que esté destinado”. Y dio a conocer el primer proyecto que SHAJI respalda, el Comedor Ombú-Luján, en el barrio de San José, municipio de Almirante Brown, para dar de comer diariamente a trescientos niños.

Insistió en la capacidad de multiplicación que tienen los responsables de estos proyectos sociales en Argentina, tanto por el cambio –que supone ya casi seis veces más poder adquisitivo- como por su posibilidad de negociación a la hora de adquirir lo necesario.

"SI ALGUNOS HAN GLOBALIZADO EL HAMBRE, NOSOTROS DEBEMOS GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD"

Terminó leyendo una significativa y emotiva carta de estos compañeros del otro lado del Atlántico que, entre otras cosas, afirmaba: “No vamos a extendernos en explicar las condiciones de extrema pobreza que se suceden a lo largo de nuestro país, ustedes seguramente lo sepan, pero sí queremos detenernos un instante en un tema central: la solidaridad. En momentos en los que en toda Europa, y en España puntualmente, se extiende una crisis económica sin precedentes, ustedes han seguido empeñados en constituir esta asociación solidaria. Esto a nosotros nos conmueve. Porque el mundo no puede ser viable si no somos solidarios. Si algunos han globalizado el hambre, nosotros debemos globalizar la solidaridad. SHAJI viene entonces a cumplir este rol. No saben ustedes, no tienen dimensión de la ayuda que nos dan. Porque más allá de cualquier ayuda material, que se sepa que a miles de kilómetros de diferencia, un niño podrá tomar su vaso diario de leche, o comer su plato de comida, gracias a que un puñado de españoles han puesto en práctica la verdadera solidaridad, la que se practica, no la que se declama. Queridos amigos, queridos compañeros, no nos extendemos más. Sepan que –como decimos nosotros- “al otro lado del charco” decenas de niños podrán atravesar su niñez dignamente con la inestimable ayuda de ustedes. Eso no se olvida. No nos olvidaremos de este enorme gesto de ustedes, queridos hermanos y, permítannos, queridos compatriotas”.

El acto se cerró con un audiovisual de presentación de Solidaridad Hispano Argentina y, tras el mismo, los asistentes pudieron cambiar impresiones y muchos entregaron o han ido haciendo llegar luego sus boletines de adhesión y sus aportaciones mensuales a este proyecto solidario. Muchas gracias a todos ellos.